El Color

Los colores nos afectan
Los colores nos provocan diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes. De una u otra manera nos afecta pues vivimos rodeados de ellos y culturalmente se han ido identificando con muchas de las cosas que nos pasan, como por ejemplo el matrimonio o la viudez son representadas por colores que ya conocemos o en la infancia si eres niño o niña los colores de tu ropa, habitación y juguetes tienen una tonalidad marcada.

Al utilizar colores, nunca se deben usar más de tres colores y hay que tratar de combinarlos adecuadamente (colores cálidos con cálidos y fríos con fríos). No hay regla para los fondos;
solo que formen combinaciones compatibles con el color de las imágenes o letras y que éstos se distingan claramente.

Es importante que caundo elijamos colores, estos no deben de competir entre sí, por ejemplo si uso fondo rojo NUNCA debo de usar letras verdes o lilas ni azules, ya que estos colores van a querer resaltar y lo que origina es dificultad para leer los textos; en cambio, usando un fondo rojo, puedo usar el bnaco y se verá muy elegante.

Si uso Blanco de fondo, entonces los textos pueden ser Blancos, azules, o verdes oscuros, debería evitar para un buen contraste usar el verde claro, rosado o gris suave. Estas son solo recomendaciones, debemos de pensar no en nuestros gustos personales, sinó, en quienes van a ver nuestra presentación. A continuación les muestro los significados de los colores, no estan todos pero son los más utilizados.


 

BLANCO
El blanco es luz, bondad, inocencia, pureza y virginidad. Se le considera el color de la perfección. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza.
Se utiliza en la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.

NEGRO
El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. En una presentación puede dar imagen de elegancia y sofisticación y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es muy recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad sobre todo si se apagan las luces para ver mejor nustra diapositiva.


AZUL
El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y profundidad. Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza, y todo aquello relacionado directamente con el cielo, el aire, el mar o agua.

ROJO
El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado en presentaciones donde se quiera motivar al auditorio o romper la monotonía.

NARANJA
El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Es acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética. El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más
destacables de una presentación.


VERDE
El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Por su asociación a la naturaleza es ideal para la mayoría de las presentaciones, sobre todo si el tema es la naturaleza.

PURPURA, LILA, MORADO
Este color aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. En la antiguedad era considerado
el color mas bello. Es un color bastante contradictorio. Sugiere abundancia, sofisticación, inteligencia, espiritualidad, religiosidad, dignidad. Pero también puede evocar frivolidad, artificialidad y pomposidad. El púrpura brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para temas relacionados a niños.

ROSADO
Utilizado universalmente para el romance y presencia femenina por que sugiere calma y
tranquilidad. Muy útil para crear una atmósferas relajadas, reflejar diversión o para demostrar un lado creativo, en presentaciones no es muy frecuente ya que puede perderse en la proyección.

MARRON
El marrón puede ofrecer una variedad de significados desde la asociación con naturaleza, parques, hogar, hasta la vejez. Tiene connotaciones de calidad, comodidad, conservador y natural. En las presentaciones se utiliza para demostrar formalidad, honradez y experiencia.

GRIS
El color gris es un excelente acompañante que ayuda a resaltar los demás colores. Connotaciones del gris: elegante, fresco, innovador, moderno, futurista, tecnología, espacioso, suave, neutral.

ARCO IRIS
El Arco Iris representa la diversidad y la cultura. Muchos páginas web lo utilizan para simbolizar amistad y alegría. Connotaciones de un arco iris: diversidad, multicultural, fantástico, ligero, feliz, amistoso, alegre, fantasía, orgullo, energía y promesa.