miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Exposición

Además del diálogo existen otras formas de expresión en este caso unilaterales (es decir, hay un solo emisor) cuya realización puede ser tanto oral como escrita. Es el caso de la exposición si simplemente se transmite una información y de la argumentación, si además se pretende convencer empleando argumentos.

La exposición consiste en explicar una idea o tema con el fin de ofrecer una información. Esta se puede realizar de forma oral o escrita. Una exposición presenta el siguiente orden:

•    La introducción donde se presenta el tema y el porqué de su exposición
•    El desarrollo de dicha exposición
•    Un breve resumen final donde se incluyan las ideas básicas.

Existen también diferentes tipos de exposiciones orales:
•    La alocución: consiste en una exposición breve con motivo de una inauguración, celebración,etc. Varía mucho dependiendo del auditorio y puede estar preparada o ser espontánea.
•    La charla: es una exposición breve preparada y que se lleva a cabo en un ambiente distendido ante un auditorio no muy numeroso.
•    La conferencia es un tipo de exposición bastante más elaborado en la que se desarrollan temas políticos, científicos, culturales, etc. En algunos casos la conferencia puede ir seguida de un coloquio.

Por otra parte la argumentación consiste en la defensa de una idea o tema. Así, además de ofrecer una información, se presentan razones que intenten convencer al auditorio o a los lectores. La idea se conoce como tesis y las razones son los argumentos. Para poder llevar a cabo una argumentación es imprescindible que el tema presente disparidad de opiniones.

Las partes de una argumentación son cuatro:
1.    Presentación de la tesis.
2.    Exposición de la misma.
3.    Presentación de los argumentos o argumentación.
4.    Conclusión o breve resumen de los argumentos presentados.
 
He aquí una recopilación de datos interesantes de cómo lograr en una forma natural una exposición exitosa que lo puede llevar a tener excelentes resultados, pero se debe de tomar en cuenta, los mayores éxitos en la vida son fuertemente impulsados por actitudes mentales positivas. 
 
El antes de la exposición
Antes de la exposición es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
1.    Concientización
2.    Desarrollo e investigación
3.    Preparación del Material
4.    Audiencia
5.    Presentación Personal
6.    Puntualidad
7.    Programación de la duración de la exposición.

  • Concientización: Antes de todo se debe ser consciente de la capacidad profesional de abordar el tema, si se tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para dar la exposición. 
  • Desarrollo e investigación: Es necesario siempre revisar nuevas fuentes de información para actualizarse y además buscar ejemplos sencillos y entendibles sobre los temas de la exposición.  
  • Preparación del Material: Como primer paso hay que hacer un listado de los temas y los subtemas de la exposición para poder ubicarse en un plano general de la misma para la preparación del material de apoyo para la exposición y el equipo necesario. 
  • Audiencia: Es muy necesario saber el nivel socioeconómico y profesional, su posición laboral y a que se dedica la audiencia. También si es posible tener acceso a todos los nombres para familiarizarse con ellos y sería muy conveniente relacionar las ubicaciones con los nombres de cada persona dentro del auditorio; esto con el fin de que en algún momento el expositor se pueda dirigir más personalizado hacia el público. Un factor muy importante es saber que espera la audiencia de nuestra exposición para unirlos con nuestros objetivos 
  • Presentación Personal: Es muy importante la presentación personal del expositor o del equipo de exposición, hay que intentar ubicarse en su presentación personal a la misma altura de la audiencia y tomar en cuenta el lugar donde se va a exponer. Hablemos de la presentación personal más normal en el ámbito ejecutivo: 
    • El hombre: Por lo general en el nivel de negocios se usa terno entero de color obscuro, con camisa de colores claros preferiblemente blanca, corbata que tenga un poco de rojo o de amarillo y los zapatos bien limpios y lustrados. Por lo general los mejores expositores y ejecutivos no usan barba, pues es un factor que en el subconsciente crea una idea de que algo puede esconder. En el ámbito ejecutivo y serio es más favorable usar el cabello corto y bien peinado. 
    • La mujer: En este caso se debe de tomar en cuenta que si muestra mucho sus atribuciones físicas puede desviar considerablemente la atención de la audiencia de los objetivos que se tenga para la exposición. Por eso, recomendamos vestir moderadamente .Su maquillaje debe de ser igualmente moderado, principalmente con colores suaves. 
  • Puntualidad: Es un requisito ejecutivo, si una gran parte de la audiencia a llegado temprano, por respeto a ellos la exposición debe de comenzar puntual, no esperando a los que, irresponsablemente, llegan tarde, sólo en el caso de que se espere una persona muy importante podremos empezar luego de la hora fijada. 
  • Programación de la duración de la exposición: Es sabido que una idea corta no debe de durar más de 15 minutos de exposición, en el caso de una idea mayor el tiempo más recomendable es de 45 minutos, después de esto hay mucha probabilidad de pérdida de atención, sólo en el caso de una audiencia madura o ya previamente avisada los tiempos pueden ser mayores, pero hay que tomar en cuenta que es conveniente dar descansos cada 2 horas con algún refresco, té o café para reanimar un poco.


El Durante la exposición

Es muy importante que una persona diferente al conferencista sea quien presente y despida al orador, ya que no se ve bien la autopresentación. Esta persona comúnmente es llamada anfitrión y además de realizar una breve reseña de las características del conferencista debe indicar el tema al que se va a referir dicha persona.
Una vez que el orador es presentado y se le otorga el uso de la palabra, es de suma importancia que este se dirija al publico cortésmente y lo salude para luego hacer un resumen global del tema a tratar, el cual, independientemente de la duración total de la conferencia, no debe durar más de cinco minutos.

La dicción
Dicción es el acto mismo de decir, o sea como se dicen las cosas. Para una buena dicción hay que abrir bien la boca y respirar adecuadamente, de tal forma que sea en sí, la boca la que hable y no la nariz o garganta. Permitiendo a la palabra dar la claridad necesaria para ser bien entendida por la audiencia, evitando la confusión o las reacciones de "¿qué dijo?".

La intensidad de la voz
Se refiere al volumen sonoro, el cual debe ser adecuado en relación con el tamaño de la sala, la acústica de la misma y los instrumentos de amplificación presentes o no. Entonces, la intensidad de la voz que debe utilizar un conferencista, depende de la distancia física que media entre el emisor y los receptores y de los otros factores ya mencionados. Es conveniente no hablar demasiado alto; ya que se cansa tanto el conferencista como la audiencia. Para saber si la intensidad de la voz es adecuada, basta con observar la expresión de los oyentes más alejados.

Un orador con voz débil, puede compensar esa desventaja con una buena articulación o con el empleo de sistemas de amplificación.


Los gestos.
El ser humano no posee solamente el lenguaje hablado, también se hace uso del lenguaje emitido por el cuerpo; logrando enriquecer el primero y además establece un canal de comunicación más intuitivo para la audiencia permitiendo hacer sentir que realmente se está comprometido con lo que se está diciendo, creando así una motivación adicional para que el auditorio siga con interés el tema que se esté tratando. A partir de este punto, es entonces importante no descuidar los aspectos relacionados con el lenguaje somático o expresión corporal, dentro de los cuales se puede hablar de:

•    El gesto, se refiere al movimiento del cuerpo en general que puede actuar dependiente o independientemente de lo que se esté diciendo, ya sea en forma simultánea o alternada.
•    La mímica, el rostro es espejo del pensamiento; por tanto no de menor importancia a la hora de dirigirse y de comunicar los pensamientos a la audiencia. Incluye especialmente el movimiento de labios, cejas y boca.
•    Las posturas es la posición del cuerpo que se conserva durante cierto tiempo y desde luego extensión y complemento de la mímica.
•    La expresión de la cara; muy importante ya que refleja muchas veces nuestro estado de ánimo e incluso psicológico, se refiere a la posición fija y significativa de los músculos faciales, es la estática de la mímica

Todos estos aspectos deben contribuir al afecto total y de esta forma utilizarse esta herramienta para que el orador exprese el profundo sentimiento que lo anima. La conducta mímica/gesticulatoria y la expresión o no-expresión del cuerpo, es siempre un instrumento de comunicación. Cuando el cuerpo se mueve expresa sentimientos, emociones, comportamientos y actitudes, de igual forma cuando no se mueve, manifiesta la no expresividad del orador; lo que hace difícil concebir una comunicación sin gestos, ya que "hablar es una cuestión de acción".

Todo buen orador con sus gestos refuerza su mensaje, ya que el gesto es un vehículo comunicativo primordial, dependiente o independientemente del lenguaje oral. De esta forma, las limitaciones en la expresión corporal y facial, son limitaciones en la capacidad de comunicación e influyen negativamente en el acto mismo de la comunicación.

En la siguiente publicación tocaremos el tema sobre EXPRESIÓN CORPORAL

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