La comunicación no verbal es la comunicación percibida a través de los sentidos de la vista, tacto y olfato. Incluye todo tipo de conducta humana, consciente e inconsciente, que puede interpretarse como portadora de información. Es por ello, que, además de servir de apoyo a la comunicación verbal, los mensajes no verbales expresan sentimientos conscientes o inconscientes, emociones, relaciones interpersonales e incluso valores personales y de la cultura.
El contexto sociocultural interviene en la comunicación no verbal, haciendo que un mismo mensaje se exprese de forma diferente según la cultura a la que pertenece el interlocutor. Es por ello que la interpretación del lenguaje no verbal también difiere según el entorno cultural en el que se da.
La comunicación no verbal se clasifica en:
El contexto sociocultural interviene en la comunicación no verbal, haciendo que un mismo mensaje se exprese de forma diferente según la cultura a la que pertenece el interlocutor. Es por ello que la interpretación del lenguaje no verbal también difiere según el entorno cultural en el que se da.
La comunicación no verbal se clasifica en:
• Kinésica o aquella basada en el movimiento de las diferentes partes del cuerpo (gestos corporales, expresiones faciales, etc.). Las expresiones corporales son los comportamientos no verbales más fáciles de observar. Muchas veces los gestos no sólo son inseparables de las palabras, sino son marcadores del propio lenguaje: marcan nivel de educación, cansancio, inicios y finales de una relación.
Dentro de los gestos podemos distinguir:
Dentro de los gestos podemos distinguir:
- Los emblemas, que se utilizan de manera consciente como hacer V de victoria con los dedos.
- Los reguladores, que facilitan la conversación con la otra persona, indicando que continúe o pare.
- Los adaptadores, donde se incluyen las conductas adaptativas, como satisfacer necesidades y dominar emociones (rascarse, dibujar mientras hablamos o escuchamos, doblar papeles...).
- La postura corporal, que indica amistad, hostilidad, indiferencia, confianza en sí mismo, desconfianza.
- La sonrisa y la risa, que pueden servir para insultar, como signo de amistad, de vergüenza, de felicidad, de ridículo o aceptación.
- Las muestras de afecto, con el rostro y la postura del cuerpo.
- El atractivo y la apariencia física, que se relaciona con la percepción del comportamiento social e incluyen la ropa, la piel, el pelo.
- Los ilustradores, que acompañan al habla para esclarecerlo, como por ejemplo, los gestos que hacemos con las manos cuando nos referimos a “todo el grupo”.
- El contacto físico también pertenece a la kinésica, diferenciándose su significado y su forma según el contexto social y cultural en el que se desarrolla.
- La orientación espacial, que marca la relación entre los interlocutores. Situarse a mayor altura indica dominio.
• Proxémica, que incluye el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano. Así el ritmo, la actitud, el comportamiento espacial, la orientación, la sincronización del habla y la dirección de la vista, entre otros, complementan este lenguaje. El silencio también se puede emplear como canal de comunicación.
El sistema de clasificación proxémica, establecida por Edward T. Hall en 1966, se basa en conductas propias de los animales (etología), incluyendo al ser humano, cuando se interfiere o invade su territorialidad, entendida como el área que el individuo defiende contra los miembros de su propia especie. Todo ser humano desarrolla ciertos sentimientos de pertenencia sobre su equipo y puesto de trabajo, ya que esto le puede dar una sensación de pertenencia e integración a la organización.
El sistema de clasificación proxémica, establecida por Edward T. Hall en 1966, se basa en conductas propias de los animales (etología), incluyendo al ser humano, cuando se interfiere o invade su territorialidad, entendida como el área que el individuo defiende contra los miembros de su propia especie. Todo ser humano desarrolla ciertos sentimientos de pertenencia sobre su equipo y puesto de trabajo, ya que esto le puede dar una sensación de pertenencia e integración a la organización.
El zoólogo suizo Heini Hediger, definió los espacios y distancias para las diferentes situaciones:
- La distancia íntima, o espacio íntimo, se presenta entre los 0 y 45 cm y permite mantener un gran contacto sensorial (visual, olfativo, térmico, táctil) entre las personas.
- La distancia personal, que se da entre los 45 y 125 cm, permite un cercano contacto sensorial entre las personas, donde el límite depende del alcance de las extremidades para saludarse, tocarse, darse la mano, etc.
- La distancia social, entre 1’25 y 3’5 metros representa un contacto sensorial débil, como se da entre compañeros de trabajo.
- La distancia pública, presente a partir de los 3’5 en adelante presenta un escaso contacto sensorial, típico de relaciones muy formales, conferencias, discursos, situaciones sociales entre desconocidos, etcétera.
Referencias:
http://eduso.files.wordpress.com/2008/06/tema-34-diversidad.pdf
http://edu.jccm.es/ea/creal/images/stories/Apuntes/ACOBO/TEXTOS/proxmica.pdf
http://oratoria.wordpress.com/2007/11/13/testdecomunicacionnoverbaln%C2%BA1
Imágenes: http://hillsofwind.blogspot.com/ , internet.
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