La imagen


Cómo busco imágenes para mis presentaciones

Inca Wall in Coricancha, Cusco
Inca Wall in Coricancha, Cusco, a photo by szeke on Flickr.
La imagen anterior fue enconrada en Compfight, un buscador de imágenes que uso con frecuencia.
Esta imagen es de alta calidad en cuanto a resolución, estética y técnica fotográfica. Además, se puede usar imágenes sin pagar  y sin vulnerar la ley de propiedad intelectual gracias a sus licencias Creative Commons.
Este es el proceso que sigo cada vez que necesito imágenes de calidad para mis presentaciones:

1. Búsqueda rápida en Compfight
Compfight busca en la base de datos de imágenes de Flickr pero tiene la ventaja de que nos muestra más de 200 miniaturas de fotografías por página (Flickr sólo muestra 25). Otra ventaja de Compfight respecto a Flickr es que podemos ver el tamaño máximo de cada imagen situando el cursor encima de la miniatura. De este modo, ahorramos tiempo. Yo, activo la opción Creative Commons para que me devuelva sólo fotografías con este tipo de licencias.Normalmente hago las búsquedas en inglés porque devuelven más resultados. Si no sé la palabra, utilizo Wordreference o el traductor de Google. 

2. Búsqueda exhaustiva en Flickr
Si en Compfight no encuentro lo que necesito, entonces voy a Flickr y busco lo mismo. Cuando aparece la ventana de resultados, hago clic en Búsqueda avanzada.
A continuación, marco la opción “Buscar sólo dentro de contenido con licencias de Creative Commons. Aquí también puedo activar otras opciones si necesito la imagen para uso lucrativo o si quiero modificarla.

3. Búsqueda de imágenes de pago en iStockPhoto
A veces no encuentro en Flickr  la imagen que busco. En estos casos, acudo a iStockPhoto, un buscador que permite usar imágenes profesionales pagando una pequeña cantidad.
Para empezar, escribo el texto y analizo las imágenes que me devuelve la página. A menudo descubro objetos o conceptos que no había usado en mis búsquedas en Flickr. Por ejemplo, si introduzco el término “buscando”, me aparecen imágenes con una lupa o unos prismáticos. Entonces vuelvo a Compfight y busco esa palabra (binoculars en este caso). De este modo, saco provecho de la gran cantidad y calidad de resultados de iStockPhoto sin gastar todavía ni un céntimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario