sábado, 8 de septiembre de 2012

La Expresion Corporal

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje.
Como material educativo, la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada. 
Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores una amplia gama de posibilidades en su trabajo específico.

El lenguaje del cuerpo no es una ciencia exacta. A veces los gestos o movimientos de las manos o los brazos pueden ser una guía de sus pensamientos o emociones subconscientes, pero a menudo esos indicios son erróneos. Las señales no verbales se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que las palabras se utilizan para comunicar información acerca de los sucesos externos.
En el teatro se define de esta manera: En la representación teatral se podría prescindir de todos los sistemas de signos auditivos y de casi todos los visuales, menos de la acción; el actor siempre es el encargado de llevarla a cabo, por lo que la expresión corporal es esencial y fundamental en la representación.

Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la comunicación como interrelación entre los participantes. Los canales relevantes son:
1. Para el emisor
  • Cara: ceño, sonrisa, mueca.
  • Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
  • Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
  • Voz: tono, ritmo.
2. Para el Receptor
  • Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
  • Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
  • Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros.
  • Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

La mirada o contacto visual
Cuando se habla con alguien es importante establecer contacto visual, de igual forma es de suma importancia mantener contacto visual cuando se habla a un auditorio, ya que la falta de contacto visual "desconecta" al publico del orador y al orador del público. Cuando los ojos del conferencista vagan por la ventana, las paredes o el techo o no los levanta de sus papeles, el intercambio comunicativo sufre un serio deterioro, y el auditorio se siente lejano al conferencista.

Mirar al público no solo complementa la expresión oral del conferencista; ofrece además una herramienta mediante la cual se puede captar el efecto causado en la gente de lo que se está hablando, se puede captar la intensidad de la atención y hasta su calidad.  La mirada contribuye a que el oyente este atento y disponible a lo que se dice. El estar atento con la mirada, ayuda también a captar el momento en que el público está llegando a un cierto límite de saturación para escuchar, en ese momento hay que "comenzar a terminar".

Los ademanes: el uso de los brazos y de las manos
Los ademanes, se expresan fundamentalmente a través de un movimiento de los brazos y de las manos, los ademanes (como también la expresión de la cara) deben ser espontáneos y naturales. Las palabras deben ser acompañadas con el gesto que mejor exprese los sentimientos y emociones; no deben ser artificiales ni mecánicos. Los ademanes son individuales y expresan la propia personalidad.

Que debe evitarse en el uso de los ademanes?
  • Evite los gestos y actividades sin sentido u objetivo, como movimientos de brazo o de cabeza que no se corresponden con lo que se está diciendo. 
  • No realice ademanes demasiado rápidos, ni gesticulando demasiado. 
  • Evite los ademanes demasiado nerviosos; el nerviosismo es comunicativo y se transmite al auditorio. 
  •  Tampoco haga ademanes estereotipados, repetidos incansablemente a lo largo de un discurso ya que esto cansa y fastidia. 
  •  Vigile movimientos como jugar con un lápiz, trazar líneas con los dedos en la mesa o cualquier otro tipo de movimientos que tiendan a distraer al público. 
  • Cuidarse de los tics más o menos inconscientes, como por ejemplo: comerse las uñas, rascarse la cabeza u otras partes, subirse continuamente los pantalones o ajustarse el cinturón, tocarse la cara, la oreja o la nariz, arreglarse bien la corbata cada cuatro o cinco minutos etc.


Acerca del uso de las manos
Las manos, más que ninguna otra parte del cuerpo, reflejan la actitud del conferencista o de cualquier persona que tome la palabra; las manos tienen un lenguaje, no solo marcando la cadencia de lo que se habla sino también expresando el estado emocional del hablante, por ejemplo:

El dedo hacia delante expresa agresividad; cruzar las manos en la región pélvica expresa una actitud tímida; el puno cerrado indica lucha, determinación; los brazos cruzados muestran una postura inactiva y cerrada.

Algunos ejemplos de ademanes.
Se trata de ademanes que por solo hacerlos, transmiten una opinión o estado de ánimo sobre algo o alguien:

  • Si se dirige al publico Señálelo con el dedo y el brazo extendido en toda su longitud,  echando un poco el cuerpo hacia delante. 
  •  Si hace una enumeración cuente con los dedos. 
  •  Si rehúsa, desaprueba o rechaza realice un movimiento oscilante de las manos con la palma hacia el publico. 
  •  Si desafía o amenaza flexione el brazo, flexionando el codo, con el dedo a la altura de los ojos, que se mueve repetidamente hacia adelanta y atrás. 
  •  Si indica precaución realice un movimiento con la mano como su estuviera palmoteando suavemente la espalda de una persona. 
  •  Si anuncia algo importante adviértalo al público con el índice tendido verticalmente a la altura de la nariz. 
  •  ¿Desea sugerir el encuentro y la unión? Junte las manos y manténgalas unidas un instante.

Es importante tener en cuenta que los ademanes no se pueden aprender en los libros, solo deben seguirse las recomendaciones; ya que son en sí, son una expresión del interior del orador.

GESTO SIGNIFICADO GESTO SIGNIFICADO
cruce de manos Los dedos entrecruzados indican hostilidad. Cuanto más se apretan los dedos, mayor puede ser el grado de defensa, incluso hasta notar que los nudillos están blancos de tranta presión Gesto de hostilidad Al subir las manos, se protege la zona del corazón. No es una relación causa - efecto, pero se entiende que cuanto más arriba las manos, mayor hostilidad
Gesto de Inseguridad Las manos en la boca es el reflejo de llevar el pecho materno - Indica inseguridad Inseguridad gestos Otro ejemplo de manos en la boca - Inseguridad
Gesto de dominancia Los pulgares indican dominancia. Si el pulgar está fuera del bolsillo delantero, inconscientemente se quiere mostrar esa dominancia. Si está dentro del bolsillo o sobresale del bolsillo trasero, como en la foto, la dominancia se oculta. Gesto dominancia masculina Los hombres tienden a señalar las zonas genitales, marcando una dominancia masculina y sexual
Cruce de brazos El curce de brazos generalmente significa que la persona está cerrada. Protege la zona del corazón. Existen varios tipos de cruces. El de esta foto es el "menos cerrado". Significado de cruzar los brazos Además de tener los brazos cruzados, esta persona se sujeta cada brazo con sus manos, como en una actitud desafiante de "no estoy dispuesto a abrirme". Es el cruce más significativo.
cruce de brazos hostil En este caso, el cruce de brazos va acompañado con el puño cerrado. Podría interpretarse que la persona además de estar cerrado, tiene cierta hostilidad, ya que eso es lo que indica el puño cerrado durante el cruce. cruce de brazos reforzado Este gesto parece ser un cruce de brazos reforzado de una persona cerrada. Sin embargo, se interpreta como la búsqueda de autocontrolarse. Un brazo se cruza y se sostiene al otro.
Brazos cruzados significado Además del cruce de brazos, esta persona tiene sus pulgares hacia arriba. Como se menciono, los pulgares, al igual que en la quiromancia, denotan dominancia. Definitivamente es un cruce que dice "Acá mando yo" cruce de brazos disimulado Inconscientemente alguna persona disimulan el cruce de brazo. Las mujeres sostiene la cartera con ambos brazos en forma de cruz, los hombre se sujetan el reloj mientras cruzan sus muñecas. Este es un ejemplo de un cruce disimulado.
Gesto de nerviosismo Cuando estamos nerviosos, debemos sujetarnos a algo. Sostener una mano con la otra, disipa las tensiones y finge una postura de relax, pero en el fondo, es una forma de mantener autocontrol. Es una típica postura del orador o conferencista gesto de autocontrol Los brazos agarrados por detrás, también indican autocontrol. Y cuanto más arriba se agarre, mayor es el autocontrol que se busca.


Bibliografía http://www.paulekman.com/about-ekman/ http://micromovimiento.com/ http://naxoseduccion.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal http://aprendeenlinea.udea.edu.co http://www.iafi.com.ar/lenguaje/lenguaje-del-cuerpo.php http://lenguajecorporal.org/ http://bodylanguage.125mb.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario