El Expositor

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN EXPOSITOR

Las principales características de un buen expositor según mi punto de vista son: 
  1. Saber impostar la buena voz; si un expositor no cuenta con este recurso no podrá dar su conferencia como desea ni mucho menos logrará captar la atención de su público ya que los aburrirá al tener una voz monótona. La buena voz incluye volumen, no solo un volumen alto sino el manejo de distintas tonalidades al hablar para hacer énfasis y captar la atención.
  2. Dominio del tema; si el expositor no tiene dominio del tema porque no lo estudio o no lo entendió muy bien, no podrá compartir ese conocimiento con el auditorio y éste se aburrirá rápidamente.
  3. Ritmo; el expositor debe de llevar un ritmo y una coherencia en su exposición, así como la estructura de esta misma debe tener lógica y debe ser secuencial. 
  4. Manejo adecuado de material; es importante que el expositor apoye su conferencia de materiales diversos como: láminas, presentaciones, videos, etc. Ya que esto capta la atención del público en general e incluso puede aprovecharse de estos recursos para hacer su exposición más didáctica.
  5. Manejo y noción del tiempo. Este punto es uno de los más importantes ya que muchos conferencistas a la hora de exponer pierden la noción del tiempo olvidando que el público se cansa de solo escuchar largas conferencias. 
  6. Un conferencista no solo debe pensar en lo bien que debe hablar, si no en lo bien que va a hablar su público al salir de si conferencia. 
  7. Seguridad,  es muy importante que el conferencista este seguro de lo que sabe, esto implica también tener una buena imagen sobre sí mismo y no mostrar al público cuando haya cometido un error, ya que muchas veces el público no lo alcanza a percatar pero son los mismos conferencistas quienes se delatan. 
  8. Conocer al público es otro de los puntos más importantes a destacar de un buen conferencista ya que así sabrá qué tipo de lenguaje utilizar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario